Situaciones e interrogantes


Por Ezequiel Beer (Docente y Periodista)


Especial para La Señal


Al parecer el impulso gubernamental con respecto a la estrategia relacional con la oposición es generar proyectos o medidas que puedan fragmentar sus intereses o vocaciones según el color o el signo politico de cada una de ellas.

Los últimos avances se corresponden en ese sentido aun también con la disputa ya casi personalizada por la permanencia de Martin Redrado al frente del BCRA donde los medios de comunicación hábilimente " taparon " la cuestión del porqué de la independencia de un organismo estatal frente a los representantes del Poder Ejecutivo Nacional.

Podemos considerar que el intento es válido.

Pero no podemos dejar de subrayar su contextualidad económica pues mas allá de la constitución del Fondo del Bicentenario - y todas las posibles virtudes del mismo - la tendencia anual de los últimos periodos indica que las necesidades de ingreso son cada vez mayores ante una caida en la obtención de los mismos.


Esto no es ser de izquierdas o derechas: es un dato contabilizable por los estamentos del Estado Nacional (mientras que ellos sean válidos y no tengan malformaciones instrumentales ad-hoc ).

Se han abierto varios capítulos que van desde la Investigación sobre la Deuda Externa (ya avanzada por el Caso Olmos y el Juez Ballesteros), la Reforma de la Carta Organica del BCRA y una nueva Ley de Entidades Financieras.


Por lo dicho anteriormente, cada representación politica ha hecho públicamente bandera propia y avanzará en ese sentido mientras que la hegemonia politica continua en uno solo eje.

¿Como sumar centro izquierda con centro derecha para unificar lo que tecnicamente es imposible? ¿A grito pelado opositor?

¿Que es el "Centro"? ¿Es algo que existe realmente o es una entelequia para los estudios de la politologia existente?

¿Qué estrategias llevar adelante ante el Poder Ejecutivo sin caer en esas imperiosas calificaciones de "destituyente" o "golpista" (algo que aparentemente, por la figura del Vicepresidente, este Gobierno lleva en si mismo)?

Este es el desafío por venir para los próximos años si es que existe una voluntad superadora que integre la necesidad de construir un espacio político consolidado más allá de acuerdos coyunturales legislativos.