Inflación y Movimiento Obrero
Carlos Chino Fernández
Instituto Jauretche - CGT
La inflación se define vulgarmente como un aumento generalizado y sostenido de precios…
Ahora bien, las razones por las cuales en una sociedad determinada se produce un aumento sistemático y generalizado de precios, que se expresa con mayor crudeza en los bienes y servicios fundamentales para la reproducción de la vida, son de diverso tipo y naturaleza.
Existen al mismo tiempo varias teorías que intentan dar respuesta al fenómeno de la inflación. Entre las más difundidas en nuestra región se encuentran, las teorías monetaristas y las teorías de tipo keynesianas.
Para las teorías monetaristas la inflación es esencialmente un producto del déficit fiscal. Para superar este déficit, es donde aparece la intervención del Banco Central para restablecer el equilibrio de las cuentas del Tesoro Nacional, a través de la emisión monetaria, la toma de préstamos, o usando las reservas existentes.
La mirada keynesiana, -a la hora de entender la inflación- nos habla con mayor énfasis de una no correspondencia entre demanda de bienes y servicios y la oferta de los mismos, para lo cual será necesario aumentar la oferta de bienes y servicios y así restablecer el círculo virtuoso de la producción y el consumo.
Existen también, razones estructurales que impactan en el aumento de los precios y que hacen a nuestra historia en América del Sur, que bien pueden sintetizarse:
*Cambios climáticos
*Puja distributiva entre diferentes sectores
*Aumento de los precios de insumos ligados a la industria y a la tecnología
*Monopolización de la producción o de la distribución y comercialización de bienes, etc., etc.
En la base de los procesos inflacionarios se encuentran dos factores que los determinan de manera general. En primer lugar, hace a la naturaleza del modo de producción capitalista la disociación entre la producción de bienes y servicios y su consumo. No existe necesariamente armonía entre los dos procesos. Por más planificación previa que exista, siempre la relación entre producción y consumo es conflictiva
Por otra parte, existe una disputa feroz por el valor del producto generado en la actividad productiva. Una parte de ese valor es consumida por el conjunto de los trabajadores y de la población, cualquiera sea su calificación, y su función en la estructura laboral. A este consumo se lo denomina improductivo, ya que es individual y refiere directamente a la reproducción de la vida humana.
Por su parte existe un consumo productivo que es directamente el relacionado con la producción de bienes y servicios. Es la actividad en donde se consumen insumos, medios de producción y fuerza de trabajo, para generar nuevos productos y bienes.
La parte del valor generado que no es consumido productiva e improductivamente (excedente), incrementa la lucha entre los diferentes sectores de la sociedad para garantizar el máximo de beneficio y así acceder a una ganancia previamente estimada.
Esta disputa es atroz y condiciona el control de precios que el gobierno pretende llevar a cabo. Muchos empresarios que monopolizar ramas enteras de la actividad económica, fijan muchas veces con anticipación la ganancia que pretenden extraer al margen de los resultados concretos de la actividad productiva, comercial o financiera.
Este mecanismo que se encuentra en la base de la estructura económica y social es causal de la inflación, y su resolución requiere de poner por delante el problema político, antes que el tema económico e inclusive el social.
Es necesario segmentar por sector la actividad económica general y conocer cual es la matriz de fijación de precios en cada uno de estos sectores, cuales son los actores que participan en las mediaciones entre la producción y el consumo, sin desconocer desde ya, las variables externas o de coyuntura que intervienen en cada momento de la historia, como ser el cierre parcial y transitorio de importaciones de China, o una sequía prolongada.
INDEC, canasta de alimentos y valor de la fuerza de trabajo
Si el INDEC ha cambiado los criterios de fijación de los precios de los productos para suavizar el impacto del pago de la deuda externa, se justificaría. El problema es que en el largo plazo se destruye la base de información estatal, que es imposible recuperar en el corto plazo.
La canasta de alimentos ha aumentado según nos cuentan los sindicatos, los empresarios y otras organizaciones de la sociedad.
Es lógico pensar que el valor de una canasta básica de alimentos varía según sea la zona del país o el sector social que sea encuestado por el perfil de su consumo; pero la multiplicación de las fuentes de información en la determinación del valor de las canastas de alimentos, muchas veces nos lleva a que tengamos una mirada fragmentada de nuestra propia realidad
La responsabilidad es del gobierno, ya que los sindicatos cuando llega el momento de discutir paritarias, están obligados a servirse de información que no viene del INDEC, ya que éste organismo no expresa a realidad.
((Según el INDEC, la inflación en el 2009 fue del 7,7%, mientras que para Ecolatina, fue del 15,3% y para BAC el 15%.
La pobreza fue para el INDEC de 15% en el 2008 y del 13,9% para el 2009, mientras que para
El tema de la manipulación de las estadísticas, o de la multiplicación de criterios de medición y de fuentes de información oficial y privadas, es que se dificulta o se complica la posibilidad de saber el verdadero precio de la fuerza de trabajo colectiva, ya que esta situación además de fragmentar la medición de la realidad, segmenta la visión de la clase trabajadora como un todo orgánico.
Se necesita un gran trabajo de parte del estado para la reunificación de las partes en que se ha fragmentado tanto la realidad, así como su interpretación.
A demás de contar con información del consumo de cada segmento de trabajadores, según su pertenencia a cada rama de actividad, es preciso contar con una política de recomposición de las estadísticas básicas. Es necesario saber cuánto cuesta la reproducción de
Para el Movimiento Obrero, es una oportunidad de avanzar en la conformación de un proyecto nacional, en donde se hace estratégico el contar con información de base confiable y una masa crítica de análisis propio para un mejor aprovechamiento político.