Omar Plaini, Diputado Nacional FPV y Secretario General de Sivendia-CGT habló en Radio Gráfica sobre el conflicto desatado respecto del Fondo del Bicentenario
"No se bancan la discusión del modelo, no se bancan un proyecto nacional y popular"
Gabriel Giuso: Queríamos charlar con vos acerca tu visión como parte del movimiento obrero organizado sobre el conflicto desatado alrededor de Redrado y el Fondo del Bicentenario.
Omar Plaini: Creo que esto no es nuevo, que hace tiempo algunos venimos manifestando de la 125 para acá creo que hay una actitud acompañada por los multimedia que concentran la comunicación están acompañados permanentemente han sido los voceros de un sector de la oposición, también de un sector de la banca. Ahora ha quedado mucha más desnuda la maniobra, una facultad que es total privativa de la Presidenta la quieren dar vuelta digamos hay toda una actitud. Yo lo definiría con una frase muy corta desde mi visión yo creo que esto es inédito en el mundo porque han transformado la traición en una virtud ¿que quiero decir con esto? Tiene nombre y apellido vicepresidente Cobos que ha traicionado el programa con el cual accedió y aceptó ser vicepresidente por el gobierno y los medios concentrados de comunicación y los sectores opositores quieren mostrar esto como una virtud lo de Cobos, la verdad es vergonzoso tremendamente y después de lo de Cobos no era nada extraño que aparecieran tipos como Redrado con la actitud que tiene el mismo, ¿por que extrañarse con que el golden boy que fue uno de los trans-accionistas de nuestra deuda de los noventa. Estos son los típicos comisionistas digamos aprovechan la situación del país para beneficiarse la actitud propia, creo que esto hay que buscarle una salida obviamente.
Lucas Molinari: Estamos asistiendo a una fuerte utilización de la “división de poderes” por las corporaciones para ir contra el Gobierno Nacional, como es el caso del Poder Judicial… En este sentido… ¿Cómo ves el panorama de este 2010?
OP: En primer lugar se ha politizado la justicia, está claro por los fallos de este juez y de algunos otros jueces lamentablemente ya politizados, y quede claro que son todos fallos políticos… Esto de la independencia de los sectores independiente eso no existe eso esta clarísimo. Y la oposición realmente es un tren fantasma… Por esto veo que tenemos que salir por una mayor relación de fuerza, está mas claro que esto iba a suceder más tarde o más temprano, porque no se bancan la discusión del modelo, no se bancan un proyecto nacional y popular y yo creo que no es una cuestión de del hombre lo que si hay que alertar al pueblo en general y sobre todo a los sectores medios que cuando el país entra en crisis acuden en general al movimiento popular encabezado por el peronismo para resolver los problemas y cuando sacan un poquito la cabeza parece que tienen mala memoria. Entonces hay que acudir a la memoria porque esta gente ya ha estado, no tienen proyecto, no han querido discutir ideas, ni durante las campañas y posterior a la campaña ni antes la campaña electoral… Están discutiendo nombres a lo cuales ya los conocemos, que en el caso del movimiento obrero nosotros no vamos a olvidar lo que nos han hecho padecer a la clase trabajadora a los sectores del pueblo nosotros no les vamos a permitir fácilmente a esta gente que vengan a ser los planteos que están haciendo.
LM: ¿Piensan desde la CGT de alguna convocatoria para salir movilizados en defensa del proyecto nacional?
OP: Nosotros no hemos planteado nada, insistimos en que el proyecto nacional se defiende primero con fortaleza que tiene las instituciones, hoy el gobierno está muy fuerte, todo esto se va dar en el marco de la democracia ese día es una consolidación del marco democrático hay que estar atento, todavía no hemos evaluado eso, pero yo creo que tampoco les podemos dar un valor que no tiene a un “golden boy” o a un vicepresidente de la republica que da lo mismo sectores opositores estar diciendo bueno si usted quiere ser candidato se tiene que ir del gobierno o sea esta barbaridad política que ha cometido este hombre de Cobos, un hombre que no tiene la mas mínima idea, no ha planteado una mínima idea, cabalga sobre lo que medios les plantean e intereses económicos concentrados les plantea n, tampoco nosotros les podemos dar “mas importancia al pito que la que el pito tiene”, hay que estar alerta creo que esto se hace con acumulación de sectores, discutiendo, recreando la organización de cuadro, profundizando en modelo como estamos haciéndolo, llevándoles a los más necesitados, generando más fuentes de trabajo, cubriéndoles las necesidades. Porque después la verdad lo que estamos viendo es espantoso, hay algunos que giran tanto a la izquierda que se junta con la derecha diciendo barbaridades, entonces como ustedes que son un medio de comunicación hay que explicarle a la gente al pueblo a la ciudadanía que comparen lo que han hecho esta gente cuando fue gobierno, y queda más claro que nunca que todo gobierno tenga plan y que tenga un proyecto como tiene nuestro gobierno nacional y popular necesita inevitablemente de tener la mayoría para poder ejecutarlo porque a partir 28 de Junio, y a partir de 10 de Diciembre que nosotros no obtuvimos la mayoría en el congreso esta gente se mal entona y ponen trabas permanentemente esto también hay que explicárselo a la ciudadanía para que lo entienda, porque ¿cuando decíamos que necesitamos la mayoría? Porque cualquier plan que uno desarrolla no puede ejecutar y de esta manera esta gente que no tiene ningún proyecto de país, y defiende los intereses concretos, en el caso del presidente del banco central está vinculado en los fondos buitres y ya se ha dicho, me parece que pasa por ahí.
LM: Como venimos analizando el conflicto desatado por el Fondo del Bicentenario es una clara operación desde el poder concentrado desde la Corporación Mediática y parte de la clase política. En este marco, ahora que tenemos la ley de medios de la democracia ¿cual va ser la política de la CGT en construcción de medios propios, o en apoyo a medios populares existentes?
OP: Estamos trabajando despacito en eso, tenemos que elaborar nuestras propias propuestas tenemos que tratar de construir nuestro propios medios. Soy un defensor a ultranza de generar contra cultura toda mi vida, toda mi militancia. Creo que tenemos que trabajar muy fuertemente los intereses que defiende los grandes medios de comunicación, porque esos medios de comunicación están atados a intereses muy concretos. Recodemos esto de la familia botana que era dueña en el histórico diario critica voltea en las últimas diez tapas al gobierno de Yrigoyen. Con esto yo quiero decirles que el gobierno cristina Fernández lleva dos años de tapas que la están atacando estemos hablando de caso 700 tapas que la están atacando, basta con mirar el multimedio de sus tapas, sus noticieros, sus programas políticos para darse cuenta del ataque sistemático, y enton ces como sectores del campo nacional y popular, y que tienen una herramienta tan importante como una radio, creo que nosotros tenemos la obligación de generar contra cultura, de mantener alerta a la ciudadanía, mostremos de la apertura democrática, esta actualidad y nos vamos a dar cuenta cual fue el resultado de los neoliberales cuando nos infiltraron por el menemismo en el gobierno y a donde llevaron al país, así que creo que con ejemplo chiquitos la gente entiende rápidamente y el pueblo se va organizar solito para defender este gobierno.